Si tengo tos con flema puede ser COVID

En plena sexta ola de la pandemia, los casos de coronavirus continúan aumentando diariamente y batiendo récords, al mismo tiempo que aparecen enfermedades estacionales como los resfriados, la gripe e incluso la rinitis alérgica. En este sentido, resulta fundamental saber diferenciar la sintomatología, aunque puede ser complicado al tener signos comunes.

La irrupción de la variante ómicron este mes de noviembre ha cambiado el paradigma de la pandemia y será la predominante en las próximas semanas, desplazando a la variante delta. Los primeros casos en Sudáfrica con esta variante notificaban sintomatología bastante más leve que con otras mutaciones e incluían tos, dolor de cabeza o fatiga.

¿Cómo distinguir los síntomas de ómicron?

Cuando la variante comenzó a expandirse en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontraron nuevos síntomas: congestión y secreción nasal. 

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad del ejecutivo nacional trasladan que esta variante se caracteriza por la fatiga y el dolor de cabeza, aunque también se puede experimentar dolor de garganta y fiebre. En casos más graves, pueden producirse taquicardias. En cambio, a diferencia de la cepa original y de otras mutaciones, la pérdida del gusto y/o del olfato no suele ser un síntoma principal.

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del covid son: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato y, en algunos pacientes, diarrea, dolor muscular o dolor de garganta.

¿Es un resfriado o es covid?

Toda esta sintomatología hace que sea realmente complicado distinguir entre un resfriado, una gripe o covid. De hecho, el resfriado común suele provocar bastante mucosidad nasal acompañada por tos. Por esta razón, los expertos aconsejan la realización de una prueba diagnóstica para descartar el covid.

Es frecuente que la congestión y el goteo nasal sean síntomas de un catarro o resfriado provocado por otro virus, pero también son síntomas compatibles con el covid. Esto se debe a que los síntomas han ido cambiando conforme el virus ha ido mutando. 

De hecho, "la persona que tiene un poco de rinorrea, de mocos en la nariz, puede tener coronavirus", señala a COPE el médico internista del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Álvaro Mena. En las primeras olas de la pandemia, la fiebre y la tos seca eran dos síntomas principales, pero en las últimas semanas se están registrando más manifestaciones en las vías altas respiratorias.

Conforme a los criterios de

Si tengo tos con flema puede ser COVID

La tos es un reflejo que expulsa el aire de las vías respiratorias. Es la manera de tu cuerpo de ayudar a eliminar los irritantes de tus vías respiratorias como el polvo, el moco y los gérmenes.

La tos es un síntoma común de muchas afecciones distintas. De hecho, se estima que la tos representa cerca de 30 millones de visitas a consultorios médicos cada año.

La duración de la tos puede variar y depende de varios factores diferentes.

A continuación, exploraremos cuánto dura la tos generalmente en el caso de varias enfermedades comunes, qué hacer con una tos persistente y cuándo consultar a tu médico.

La tos tiene una variedad de formas. Por ejemplo, puedes escuchar que se dice que la tos puede ser productiva o no productiva. Una tos productiva es una tos que produce moco o flema, mientras que una tos no productiva es seca.

Además, la tos puede definirse por su duración:

  • Tos aguda. Una tos aguda es aquella que dura menos de 3 semanas.
  • Tos subaguda. La tos se considera subaguda cuando dura entre 3 y 8 semanas.
  • Tos crónica. Una tos crónica es aquella que dura más de 8 semanas.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de tos, vamos a explorar cuánto tiempo puede durar una tos para varias enfermedades comunes.

El resfriado común es una infección del tracto respiratorio superior que puede ser causada por más de 200 tipos de virus, aunque los rinovirus son el tipo más común que causa un resfriado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la tos, junto con otros síntomas típicos del resfriado, generalmente comienza dentro de los 2 a 3 días después que una persona contraiga el virus del resfriado.

Una tos a menudo puede durar de 10 a 14 días y, generalmente, es el último síntoma que desaparece del resfriado. En algunos casos, la tos puede durar más de 2 semanas.

Al igual que el resfriado común, la gripe también es una infección de las vías respiratorias superiores. Es causada por diferentes cepas del virus de la influenza. Hay epidemias estacionales de gripe cada otoño e invierno en todo el mundo.

Los síntomas de la gripe generalmente se alivian después de 3 a 7 días. Sin embargo, los CDC señalan que la tos puede durar 14 días o más, particularmente en personas mayores y personas que tienen una enfermedad pulmonar subyacente.

La bronquitis es una enfermedad en la que las vías respiratorias grandes en los pulmones (bronquios) se inflaman. A menudo es causada por infecciones respiratorias, pero también puede ser causada por la exposición a irritantes ambientales como el humo del cigarrillo y el polvo.

Muchos casos de bronquitis son agudos o temporales. Los síntomas, incluyendo tos, usualmente se resuelven en menos de 3 semanas. A veces, la bronquitis puede volverse crónica. En estos casos, una tos productiva diaria puede persistir por 3 meses y puede reaparecer año tras año.

La neumonía es una afección en la que los sacos de aire diminutos en los pulmones (alveolos) se inflaman. Esto puede causar síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar.

Aunque los virus pueden causar neumonía, la mayoría de los casos son causados por una infección bacteriana.

En términos generales, la tos por neumonía generalmente se alivia en 6 semanas. Los tiempos de recuperación exactos pueden variar según la persona, así como la gravedad de la enfermedad.

COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2. La tos es un síntoma común en muchas personas que desarrollan COVID-19.

Aunque todavía estamos conociendo más sobre COVID-19, algunos estudios han determinado que la tos causada por esta enfermedad respiratoria tiende a persistir por un promedio de 19 días. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas que se recuperaron de COVID-19 pueden experimentar una tos post-viral más allá del período en el que pueden transmitir el virus a otras personas.

La tos ferina, también conocida como pertusis, es una infección bacteriana, potencialmente grave, de las vías respiratorias.

Mientras que una tos ocasional se observa en las etapas tempranas de la tos ferina, las etapas más avanzadas se definen por numerosos ataques violentos de tos. Estos ataques van seguidos del característico sonido de “chillido” cuando la persona inhala con fuerza.

Según los CDC, los ataques de tos relacionados con la tos ferina pueden durar 10 semanas o más. De hecho, en algunas regiones del mundo, la enfermedad se llama “la tos de los 100 días”.

El crup es una infección respiratoria que ocurre principalmente en niños pequeños. Puede ser causada por varios tipos diferentes de virus.

El crup se caracteriza por una fuerte tos como “ladrido” que a menudo empeora por la noche. Los síntomas del crup, incluyendo tos, usualmente comienzan a desaparecer entre los 3 y 7 días.

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona a una sustancia que no es perjudicial, como el polen, el polvo o la caspa de las mascotas. Junto con la secreción nasal y la picazón en los ojos llorosos, la tos es un posible síntoma de alergia.

El tiempo que dura la tos debido a las alergias puede variar. Por ejemplo, puede ocurrir estacionalmente durante la temporada de polen. También podría ser crónica, debido a la presencia continua de alérgenos en tu hogar o ambiente durante todo el año.

Aunque muchos tipos de tos son agudos, algunos pueden persistir por un período más largo. La tos puede durar por varias razones, como:

  • Goteo postnasal. El goteo postnasal ocurre cuando tus senos nasales producen demasiado moco. El moco puede gotear por la garganta, causando la tos. Las alergias son una causa común del goteo postnasal.
  • Infecciones. Una tos que continúa incluso después de que una infección respiratoria haya desaparecido puede ser causada por la interrupción e hipersensibilidad de las vías respiratorias debido a la infección.
  • Afecciones médicas subyacentes. Las afecciones médicas subyacentes también pueden causar, o contribuir, a una tos persistente. Esto incluye afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la fibrosis quística. El reflujo ácido también puede causar tos persistente.
  • Fumar. Fumar cigarrillos es un factor de riesgo principal para desarrollar una tos crónica o persistente.

Una tos persistente puede interrumpir tu vida diaria y también causar una diversidad de posibles complicaciones, como:

  • agotamiento o fatiga
  • dificultad para dormir
  • dolor de cabeza
  • voz ronca
  • dolores musculares y dolores al toser
  • mareos
  • vómitos
  • pérdida del control de la vejiga
  • hemorragia en el ojo
  • costillas rotas

Si tienes tos persistente, las siguientes medidas de cuidado personal pueden ayudarte a aliviarla:

  • Bebe líquidos. Beber mucho líquido puede ayudar a eliminar los posibles irritantes de la garganta. Además del agua, enfócate en los líquidos calientes como tés y caldos.
  • Respira humedad. Agregar más humedad al medio ambiente puede ayudar a aliviar la irritación de las vías respiratorias y la garganta. Prueba usar un humidificador o quedarte de pie en una ducha con vapor.
  • Toma bebidas calientes con miel. Mezclar 1 o 2 cucharaditas de miel en agua tibia o en un té de hierbas puede ayudar a aliviar la tos. Sin embargo, no des miel a niños menores de 1 año, debido al riesgo de botulismo infantil.
  • Chupa pastillas para la tos. Tomar gotas para la tos, chupar pastillas para la garganta o incluso caramelos duros puede ayudar a aliviar la irritación de la garganta.
  • Evita los irritantes. Trata de mantenerte alejado de los irritantes comunes como el humo del cigarrillo, el polvo y otros irritantes ambientales que pueden empeorar la tos.
  • Toma medicamentos de venta libre. Para una tos causada por alergias o goteo postnasal, los descongestivos de venta libre o los antihistamínicos pueden ayudar. Sin embargo, ten cuidado con los medicamentos para la tos de venta libre. Aunque pueden tratar una tos aguda, no tratarán una afección subyacente que cause tos persistente.

Una buena regla general es hacer una cita con tu médico si la tos no ha desaparecido después de 3 semanas.

Tu médico puede evaluar tu tos y ayudar a identificar cualquier afección subyacente que pueda estar causando o contribuyendo a la misma.

Además, consulta a tu médico de inmediato para cualquier tos que:

  • tenga sangre o grandes cantidades de moco
  • se presenta con fiebre, sibilancias o vómitos
  • está acompañada de dolor torácico que no se relaciona con la tos
  • está acompaña de la pérdida de apetito o pérdida de peso inexplicable

Muchos factores diferentes pueden hacer que tosas. Algunos ejemplos incluyen infecciones respiratorias, alergias o contaminación. La mayoría de las veces, la tos es aguda o temporal. La mayoría de los tipos de tos aguda dura alrededor de 3 semanas o menos.

A veces, una tos puede durar más de 3 semanas, convirtiéndose en subaguda o crónica. Esto puede deberse a un goteo postnasal, los efectos de una infección o una afección médica subyacente.

Puedes tratar la tos en casa bebiendo líquidos, agregando humedad al aire y evitando los irritantes.

Sin embargo, si la tos dura más de 3 semanas o va acompañada de síntomas preocupantes, haz una cita con tu médico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 29 de enero de 2022.

Versión original escrita el 2 de septiembre de 2020.

Última revisión médica realizada el 2 de septiembre de 2020.

¿Cómo curar la tos con flema por Covid

Alivio de la Tos Sin Medicamentos Para los adultos, las pastillas para la tos o los caramelos duros pueden ayudar a calmar el dolor de garganta y reducir la necesidad de toser, según los CDC. Considera preguntarle a tu médico si debes usar un humidificador.

¿Cómo saber si la tos es de Covid?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos y cansancio. Sin embargo, existen muchos otros posibles signos y síntomas. Actualmente, solo existe un medicamento antiviral, llamado remdesivir, aprobado para tratar la COVID-19 . Algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir la gravedad de la COVID-19 .

¿Cómo puedo saber si es Covid o gripe?

Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:.
Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos..
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire).
Fatiga (cansancio).
Dolor de garganta..
Mucosidad nasal o nariz tapada..
Dolor muscular y molestias corporales..
Dolor de cabeza..

¿Qué pasa si tengo tos con flemas?

Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco. Este también llamado flema o esputo. La tos puede ser aguda o crónica: La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal.