Diferencia entre tecnico y tecnologia

Diferencia entre tecnico y tecnologia

En muchas ocasiones es común confundir ambos términos al comunicarnos. Es preciso conocer las diferencias entre técnico y tecnólogo a la hora de redactar un currículo o al momento de presentar una entrevista de trabajo para asegurarnos de estar calificados para el puesto al que aspiramos.

Técnico

Proviene del griego téchne, que puede ser traducido como “ciencia” o “arte”.  Un técnico ejecuta conocimientos técnicos que siguen un conjunto de reglas para alcanzar un fin.

Los técnicos son personas que dominan una técnica, pueden tener un grado o clasificación al que acceden a través de la educación formal. Los técnicos conocen herramientas intelectuales o físicas que le permiten ejecutar una determinada técnica.

Tienden a fungir como auxiliares de personas tituladas en carreras formales más extensas como arquitectura, ingeniería y medicina.

En deporte un director técnico es quien se encarga del entrenamiento, dirección y selección de un deportista o equipo.

Tecnólogo

Se trata de especialistas capacitados para trabajar o laborar en el campo de la tecnología aplicada. Son profesionales que combinan el intelecto con las habilidades manuales. Trabajan en amplios proyectos con los conocimientos básicos de carreras de larga duración.

Sus actividades suelen centrarse en la mejora del producto, la construcción y la fabricación a través del uso y la optimización de la tecnología.

Se desempeñan en diversas industrias, son contratados como gestores de tecnología, diseñadores, operaciones técnicas o de control de calidad.

Las habilidades de los tecnólogos están basadas en conocimientos adquiridos en estudios y a través de la experiencia.

  • En algunos países el tecnólogo es una profesión reconocida legalmente y solo aquel que se ha graduado de una casa de estudios puede recibir tal título.
  • Técnicos y tecnólogos están relacionados entre si, sin embargo. Los técnicos no realizan trabajos que requieran de conocimientos especializados.
  • Un técnico suele ser contratado para una actividad de servicio y manufactura. Los técnicos son ejecutores y constructores.
  • Un tecnólogo es capaz de innovar y de encontrar soluciones por su cuenta.

Una técnica es un conjunto de procedimientos, acciones, métodos y normas utilizados por los seres humanos para realizar una tarea determinada. En otras palabras, la técnica es el cúmulo de pasos que hay que ejecutar para alcanzar un fin específico. Se trata de un procedimiento o protocolo cuyo fin es obtener un resultado concreto

La técnica se puede aplicar en el campo de las ciencias, la tecnología, el arte, el deporte, la educación y muchos otros. Para desarrollarla se requieren determinadas habilidades o destrezas. Un ejemplo de técnica puede ser el proceso de siembra y cosecha del maíz, que incluye procedimientos como el arado, la preparación del suelo, el riego, la fumigación y la recolección. 

Diferencia entre tecnico y tecnologia

Por el contrario, una tecnología es un conjunto de herramientas, medios y recursos desarrollados por los seres humanos para realizar determinadas tareas. En otras palabras, la tecnología es el cúmulo de herramientas e instrumentos que se necesitan para hacer una actividad. Al igual que una técnica, una tecnología se puede aplicar en el campo de las ciencias, el arte, el deporte, la educación y muchos otros. Ejemplos de tecnología son los dispositivos utilizados actualmente para la comunicación humana a distancia, tales como los celulares, los sistemas satelitales e Internet.

En suma, la técnica es el conjunto de reglas y normas a seguir para la realización de determinadas tareas, mientras que la tecnología es el conjunto de herramientas y recursos que se necesitan para realizar dichas tareas. Dicho de otra forma, la técnica indica cómo hacer las cosas, mientras que la tecnología indica con qué hacerlas.

Diferencia entre tecnico y tecnologia

También te puede interesar: ¿Sabés cuál es la diferencia entre un accidente y un incidente?

¿Qué es la técnica y tecnología?

Es el conjunto de saberes prácticos o procedimientos, reglas, normas o protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de las ciencias, el arte, el deporte, la educación.
Los técnicos tardan aproximadamente dos años en obtener su título y poseen los conocimientos básicos para desempeñar una actividad en apoyo a un profesional; los tecnólogos estudian tres años y tienen la capacidad de resolver rápida y efectivamente las necesidades de una empresa, haciendo uso de procesos y herramientas ...