7 dias são quantos segundos

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Nesse caso, melhor chamar de saudade.


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tificial y de la noche : y se compone de mañana y tarde , ó de la luz y las tinieblas , con cuya frase lo explica la Escritura.

6 El dividir el dia en horas, parece fue invencion de los Egypcios : porque hora viene de Horo, que es el nombre que estos daban al sol. Qualquiera que sea su etimología y origen, lo cierto es , que en tiempo de Jesu Christo los Hebreos observaban el mismo método

que los Griegos y Romanos en la division del dia. Dividian, pues, estos el dia artificial en doce horas (iguales a la verdad entre si) pero ya mas largas, ya mas cortas, segun el dia crecia ó menguaba : y la misma costumbre observaban en la division de la noche. Ademas de las horas , diyidian tambien el mismo dia artificial en quatro partes iguales, y á cada una le daban tres horas. De aqui nació el llamar a la division de las horas Prima , Tercia , Sexta y Nona. La prima empezaba al salir el sol , y duraba tres horas comunes : al acabar esta principiaba la tercia , la qual llegaba hasta el medio dia : el mismo orden seguian la sexta y nona por la tarde : y aun todayia se conservan estos nombres en el Breviario de la Iglesia. Igualmente dividian la noche en quatro partes , que llamaban Vigilias ; tomando esta denominacion de las centinelas nocturnas de los soldados. La primera vigilia daba principio al ponerse el sol, y duraba tres horas comunes ; al acabar esta empezaba la segunda, y lle


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se llama lunacion ) es el tiempo que gasta la luna desde una conjuncion con el sol hasta otra conjuncion : y dura , segun lo expresarémos mas escrupulosamente en la segunda parte (178) 29 dias, 12 horas y unos 44' minutos. Es muy facil percibir en que consiste, que esta revolucion sinódica de la luna exceda en mas de dos dias á su revolucion periódica , si se considera que el sol tiene , del mismo modo que la luna, su movimiento propio (ó aparente ) de poniente á oriente por la eclíptica : en virtud del qual , mientras la luna corre su revolucion periódica y verdadera , ha andado ya el sol 29 grados por la misma eclíptica ; por consiguiente para que la luna , despues de concluida una revolucion periódica , alcance al sol tiene que andar todavia estos 29 grados que ha corrido con su movimiento ánuo , en los quales gasta mas de dos dias hasta haberle alcanzado : y en este momento es quando se verifica la revolucion sinódica de la luna , ó su conjuncion con el sol.

Este mes sinódico , que es el que absolutamente se llama mes lunar, se puede considerar ; ó bien con todo rigor astronómico, segun el qual incluye la cantidad arriba dicha con expresion de dias, horas y minutos para el puntual arreglo de los novilunios y plenilunios ; ó bien segun el uso político y civil, en el qual no se mencionan las horas y minutos ( aunque para arreglar su ajuste con el movimiento me

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lo que en este preciso término deben añadir ó intercalar los 11 dias que resultan de mas en las lunaciones astronómicas. Con efecto, en el espacio de 30 años tienen los turcos 19 años simples, que no son mas que de 354 dias cada uno ; y i intercalares ó embolísmicos que son de 355. Estos son el 2°, 5o, 7o, 10°, 13°, 16°, 18°, 21°, 24°, 26° y 29°.

Por último debemos prevenir , que todos los cálculos astronómicos que van determinados sobre los meses y los años tanto solares, como lunares ; deben entenderse del movimiento medio

y no del movimiento verdadero de la luna y del sol.

17 Aunque parecia propio de nuestra inspeccion el explicar, por via de Preliminares, algunas operaciones de Arismética de

que

veces es preciso hacer uso en este Compendio ;

este las omitimos no obstante en atencion a que

tan faciles y en tan corto número las que necesitamos, que se reducen á las mas sencillas reglas de Sumar Restar

Multiplicar y Partir en las quales, como tan comunes, debemos suponer instruidos á todos los Lectores. Solo advertimos aqui para la inteligencia de las voces, que el valor total de la primera operacion se llama Suma; lo que resulta de la segunda , se llama Resta , Exceso ó Diferencia; el resultado de la tercera , que es multiplicar, se denomína Producto ; el resultado de la quarta regla , que es la de partir ó dividir , se llama Quociente, y si queda alguna sobra en la particion, se le da el nombre de Residuo.


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to mes del año; al siguiente sextil; al otro septiembre ; y luego octubre, noviembre y diciembre. Estos diez meses del año los ordenó y dispuso de tal suerte , que marzo mayo , quintil y octubre fuesen cada uno de 31 dias, y los seis restantes solamente de 30 : por lo qual el año que compuso Rómulo solo fue de 304 dias.

20 Como esta determinacion del año distabà tanto del verdadero año lunar, que consta de 354

mucho mas del solar, que tiene 365: era preciso que empezando el año de Rómulo al principio de la Primavera , finalizase su revolucion a la entrada del Invierno, y casi dos me ses antes que el verdadero año lunar y solar. Á este daño ocurrian los romanos en aquel Reynado (que duró 38 años ) añadiendo despues de los dicz meses tantos dias sin nombre especial de més, quantos eran necesarios para que volviese otra vez á empezar el año al principio de la primavera. Esto nos está diciendo , que el año lunar de Rómulo , sin embargo de ser en mily imperfecto y defectuoso, tenia no obstante alguna reduccion y ajuste con el año solar.

Hemos dicho que el año de Rómulo empezaba en la primavera; siguese que declaremos ahora el principio de cada mes y su division hecha en tres dias fixos, que se llamaban Calendas, Nonas y Idus. Como el año de Rómulo fue lunar, desde este tiempo empezaron los romanos á contar sus meses por los novilunios ; pe


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tercalares tenian los romanos dos dias consecutivos, que se llamaban ambos el dia sexto ántes de las calendas de marzo : por lo qual de la

' repeticion de esta palabra sexto vino el nombre de Bisiestos , que se les ha dado á estos años.

29 De todo lo dicho se deduce primeramente, que hay dos especies de año solar Juliano uno comun que consta de 365 dias, y otro bisiesto que tiene 366. Siguese tambien , que los años bisiestos de cada siglo son el quarto , el octavo, el duodecimo ; &c. de tal manera, que para saber si un año propuesto de qualquiera siglo es ó no bisiesto, se ha de dividir por 4 el número que expresa dicho año propuesto : si la division saliere cabal, el año será bisiesto ; pero si hubiese algun residuo, será el año comun. Para saber si el año de 1788 corresponde ó no ser bisiesto , parto 1788 , ó lo que es lo mismo , 88 por 4: y porque en ambos casos sale cabal la particion , infiero que este año será bisiesto. Por esta regla sacamos que segun el calendario de Julio Cesar el último año de cada siglo, por exemplo 1700, 1800 , &c. es bisiesto.

30 Distribuyó , pues , su año Julio Cesar en doce meses solares dexándoles los mismos nombres que antes tenian, excepto el mes quintil que quiso darle su nombre ; y por eso desde entonces se llama Julio. Añadió el Cesar , como hemos visto , diez dias al año de Numa Pompilio que era de 355 dias ; con lo qual de lunar


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lesquiera meses , guardando la misina regla en las nonas, idus y calendas. .

38 Para hacer la conversion y reduccion inversa , esto es, para reducir los dias de las calendas , nonas y idus á los dias de los meses segun nosotros los nombramos, se debe observar el mismo método empezando á contar desde el dia que

encuentra escrito entre los romanos , añadiendo un dia en la conversion de nonas y idus ; y en la de calendas añadiendo dos. Para mayor claridad reducirémos ahora á nuestro estilo y modo de contar los mismos exemplos propuestos. Supongamos que se halla despachada en Roma una Bula con esta fecha, IV nonas januarij : para reducirla á nuestro estilo empezaremos á contar desde el dia 4 de enero hasta el de las nonas que son el dia 5, y va un dia , que con otro que

5 se le añade por el dia de la fecha hacen 2 : de donde se saca , que iv nonas januarij biene á ser el dia 2 de enero. Sea propuesto en el martirológio romano el martirio de un Santo con esta data, vi idus januarij ; para convertirla á nuestro modo empezaremos á contar desde el dia 6 de ene. ro hasta el 13 en que son los idus, y van 7 dias, que

7 con el de la fecha hacen 8: de donde concluimos, que dicha data es segun nuestro estilo el dia 8 de enero. Por último, supongamos que se ha publicado en Roma un Jubileo con esta fecha, xix kalendas februarij : para reducirla á nuestro castellano, empezaremos la cuenta desde el dia 19 de enero,

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ba entre los gentiles dia del sol ; de cuyo dia es constante que tomó el nombre de ciclo solar, porque pasado el espacio de 28 años se denotaba el dia del sol y todos los demas de la semana con las mismas letras indices que ahora llama la Iglesia Dominicales (32).

42 Pero antes de tratar del ciclo solar antiguo, parece necesario prevenir que esta palabra ciclo (hablando en general) es lo mismo que circulo ; y significa un número determinado de años, que en acabando el último vuelve a empezar el primero. Diferenciase del periodo , que tambien es circulo de años, en que este es un número determinado de años que resulta de la multiplicacion de los ciclos; pero el ciclo es un número de años determinados que no resultan de otros. Varios son los ciclos y periódos que han inventado los hombres y para distintos fines ; pero nosotros solo trataremos de los que

hacen á nuestro proposito. 43 Y en primer lugar, contrayendo el ciclo solar antiguo al uso que hace de él la católica Iglesia ; decimos que este ciclo solar es una revolucion de 28 años, que concluidos vuelve a caer el dia del Domingo al mismo dia del mes , y se notan los dias de la semana con las mismas letras Dominicales que 28 años antes; habiendo ya sucedido en dicho circulo de años todas las variedades posibles de los dias de la semana respecto de los del mes. Consisten estas variedades en que los Domingos no caen todos los años en un mismo dia del


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semana entera de dias ; y como solo puede haber 7

años bisiestos en el discurso de 28 años , por eso el ciclo solar antiguo se compone de 28 años, el qual da todas las variedades que pueden tener las letras Dominicales por razon de los bisiestos : por lo que concluido este periodo de años vuelve á caer en el mismo dia del mes asi el dia solenne del Domingo, como la letra Dominical que le señala.

46 Hemos dado el nombre de antiguo á este ciclo solar, porque los autores de la Correccion Gregoriana propusieron otro ciclo solar de 400 años, cuya explicacion la reservamos para la segunda parte de esta obra , en la qual tratarémos del cómputo eclesiástico moderno. Pero debemos

prevenir aqui, que dicha correccion con su nuevo ciclo solar no perturbó el orden con que se cuentan los años del ciclo solar antiguo ; porque la reformacion del tiempo solo fue hecha en los dias , pero no en los años : por lo qual la regla que vamos á proponer para hallar el año del ciclo solar de 28 años es general asi para

el presente calendario an. tiguo, como para el nuevo Gregoriano.

47 Para hallar, pues, el año del ciclo solar correspondiente á qualquier año propuesto del nacimiento de Jesu-Christo se debe observar la siguiente regla. Al año propuesto de la Era christiana se le añadirán 9 , despues se partirá la suma por 28, y el residuo que quedárc fuera del

quociente señalará el año del ciclo solar ; pero si nada

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estas letras , segun el orden natural con que se hallan escritas en el calendario , tienen el designio de representar solo en general todos los dias de la semana , y todas las semanas del aíro ; y es porque como, segun lo dicho (44 y 45) todos los años del ciclo solar empiezan en distinto dia de la semana; en todos por consiguiente se muda en esta parte la representacion de dichas letras. Tambien se sigue de lo dicho, que el mismo dia de la semana que cae en el primer dia del mes , cae igualmente en el dia 8, 15, 22 y 29 del mismo mes : es decir , que si el primer dia de un mes cayere en Domingo , por exemplo, el 8, 15, 22 y 29 del mismo mes tambien caerán en Domingo. Y lo propio debe entenderse de los demas dias de la semana.

52 Entremos ya con la explicacion del segundo punto. Dexamos insinuado (49) y repetimos

. ahora , que las siete primeras letras del alfabeto que están distribuidas por todo el calendario se

, llaman Dominicales ; porque su destino es señalar todos los Domingos del año. Por exemplo, si A es la letra Dominical de un año y todos los dias del mes enfrente de los quales estuviere A serán Domingos en el discurso del mismo año. Lo propio decimos de las demas letras que van siendo Dominicafes unas después de otras con orden retrógrado consecutiyo, como ahora lo darémos á entender

53 Pero antes es necesario advertir que en to.


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60 Por la misma regla se sabe que el año de la correccion fue el 23 del ciclo solar; y pasando la vista por la tabla se ve al lado de 23 la letra G dominical ; por cuyo motivo rigió la G desde el principio de este año hasta el Domingo inmediato antes de S. Francisco , que se celebra el dia 4 del mes de octubre, y cayó en jueves aquel año. Mas por causa de los diez dias que suprimieron en este mes los autores de la Correccion, contando 15 en lugar de 5 ; el Domingo siguiente que fue el dia 17 de octubre ya rigió la letra C dominical, y continuó señalando los demas Domingos hasta el fin del año ; siendo esta la causa de no regir la tabla antecedente mas que hasta el mes de oco tubre del año de la correccion.

61 Una vez hallada la letra Dominical de qualquier año propuesto , se sabrá en el calendario los dias que fueron Domingo (lo propio debe entenderse de los demas dias de la semana); porque sin duda lo fueron todos aquellos enfrente de los quales estuviere la letra Dominical propia de aquel año. Por exemplo, la G fue dominical la mayor parte del año de la correccion ; luego el dia 7 de

7 enero, enfrente del qual está G, fue Domingo en aquel año : luego tambien fue Domingo el dia 30 de septiembre , á cuyo lado está puesta la misma G. Siguese de aqui que el primer dia de octubre fue lunes , el segundo martes, el tercero miercoles, el quarto, que fue el dia de S. Francisco, cayó en jueves ; y dexando en blanco los diez dias que se


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mo que bienio. Pero no fue de provecho alguno; porque supuesto que el primer año tuviese 12 lunaciones y el segundo 13

el segundo 13 , vendrian á componer entre los dos 25 lunaciones ; á saber 13 plenas y 12 cabas (11), que constan de 738 dias ; y como dos años solares comunes solo tienen 730, habia por consiguiente en este ciclo la diferencia y error de 8 dias. El segundo que inventaron era de quatro años, llamado Tetraetéride ó quatrienio. Pero era mas defectuoso que el primero, porque quatro años solares con el bisiesto regular componen 1461 dias; y en este espacio de tiempo, intercalando un mes, solo podia haber 49 lunaciones que encierran 1446 dias; ó añadiendo dos , uno pleno y otro cabo, habria 5o que contienen 1475 dias. De donde se sigue que ó faltaban para la equacion 15 dias , ó sobra

ó ban 14. Tambien contenia error, aunque no tan grande, el ciclo que instituyeron de ocho años llamado Octaetéride. Y del mismo modo eran defectuosos los demas que inventaron hasta la época del célebre astrónomo Metón , que floreció como unos 430 años antes de la venida de Jesu-Christo.

71 Este matemático insigne habiendo observado con suma diligencia los movimientos del sol y de la luna ; averiguó al fin que en 19 años solares habia 235 meses lunares cabales. Con este descubrimiento que fue la basa fundamental de su sistema, discurrió é inventó felizmente el afamado ciclo luni-solir llamado en griego Enneadecaetéride, que es lo mismo que Decemnovenal ó de 19 años.


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Y es muy facil hacerlo patente , porque si multiplicamos los 11 dias epactales por el número 19 de que se compone el ciclo , salen al producto 209 dias intercalares , que distribuidos en 7 lunaciones resultan 6 plenas ó de 30

dias cada una, y la 7.' y última es caba ó de 29 dias no mas. Estas 7 lunaciones se llaman embolísmicas, porque las añadió Metón con mucha propiedad á otros tantos años lunares en el discurso de este ciclo ; por cuya causa se llaman tambien embolísmicos estos 7 años á que se agregaron: los 6 primeros son de 384 dias; pero el último solo consta de 383 , porque la última lunacion embolísmica no tiene mas que 29 dias : todos los otros años lunares del mismo ciclo son comunes ó de 354 dias no mas.

73 Estamos ya introducidos en el tercer punto, que procuraremos explicarle con la brevedad y claridad posible. Como el año lunar es por su naturaleza menor que el solar , nunca debe empezar despues que

éste , sino que guardando el orden natural y propio , ó ha de empezar juntamente con el solar , ó ántes de su principio. Procurando obseryar esta máxima el sábio autor del ciclo Decemnovenal, ordenó sus intercalaciones por medio de la acumulacion de las epactas ; de tal modo que los siete años embolísmicos fuesen el 3°, 6°,9", 11°, 14°, 17° y 19o del ciclo. Mas para

° darlo a conocer mejor , lo reducirémos a la práctica teniendo muy presente lo que en otra parte dexamos asentado (67 y 68).


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sado el tiempo de las mieses y vendimia , todo se recogia y guardaba ; como se lee en el Exôdo (xxIII. 16.): y de este año usaba aquella nacion antes de la salida de Egypto. Despues de la salida no lo desecharon ; pero, adoptaron ademas de él el año sagrado, prescripto y señalado por Moyses algunos dias antes de la salida de Egypto ; y empezaba en la primavera desde el mes de Abib que corria entonces, llamado despues Nisan, que una parte de él caia en nuestro marzo y otra en el mes de abril; como consta tambien del Exôdo ( x111. 4. y XII. 2.) que dice asi : Este mes (á saber Abib ó Nisan ) será para vosotros el principio de los meses, el primero en los meses del año. El año civil de los hebreos se cree que fue solar , y aun de la misma cantidad de dias que el de los Egypcios, entre los quales vivieron mucho tiempo ; mas el año sagrado, del qual debian hacer uso para la solemnidad de la Pasqua y otras festividades del Templo , era lunar ; ó por mejor decir , luni-solar: porque para ordenar los equinoccios , y restituirlos á su propio mes , cada tres años y á veces cada dos añadian los judios á su mes duodecimo llamado Adar un otro mes con el nombre de Ve-adar; que quiere decir segundo Adar.

82 Á conseqüencia de esto , los judios en memoria y agradecimiento de la libertad del cautiverio de Faraon, estaban obligados por precepto divino á celebrar todos los años la Pasqua del Cordero en el primer mes de su año sagrado; y en el


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partes que estaban divididas, fue reintegrada finalmente la unidad de las Iglesias , celebrándose en todas la Pasqua desde entonces en el menguante de la luna de Marzo , y en la Dominica de Resurreccion.

Sobre esta controversia hubo muchos Concilios en diversas partes a fines del 2.° siglo, y á principios del 3.° Hasta cinco ó seis refiere Eu

3 sebio Obispo de Cesárea en Palestina en el libro V. de su célebre historia eclesiástica cap. 23 y siguiente. Á saber , el Romano congregado por S. Victor 1.° ; el Cesariense celebrado en Palestina gobernando Teofilo ; el de Ponto, el de Corinto, y el de Leon de Francia en tiempo de S. Ireneo : en todos los quales se estableció que no habia de celebrarse la Pasqua en otro dia que en el Domingo siguiente al plenilunio de marzo. Al contrario el sínodo Efesino de los Asiáticos en tiempo de Polícrates ( á cuya faccion se habia juntado un semijudio llamado Blasto ) estableció que la Pasqua

habia de celebrarse en la luna catorce , y en qualquier dia de la semana que cayese. Los Quartadecimanos querian justificar su rito por la tradicion de S. Juan Evangelista, que habia fundado las siete Iglesias del Asia. Pero los Romanos y todos los demas católicos aseguraban con la mayor firmeza , que el celebrar la Pasqua en Domin

en cuyo dia habia resucitado el Salyador del mundo , era una Tradicion constante de todos los demas Apostoles, y especialmente de S. Pedro y

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91 III.“ Siempre se ha de celebrar en Domingo , y este ha de ser el inmediato siguiente á la luna decimaquarta ó plenilunio ; por cuya razon determinaron los Padres del santo concilio Niceno que no se concluyese el ayuno quadragesimal ántes del dia catorce de la luna : por lo que si este dia cayere en Domingo, aquel año se diferirá la Pasqua para el Domingo siguiente.

92 De lo que dexamos asentado al fin de la primera regla se deducen las conseqüencias siguientes. 1. El primer mes lunar del año eclesiástico, ó lunacion pasqual nunca puede caer enteramente en el mes de marzo; sino que quando empieza en este mes siempre se ha de extender para completarse hasta el mes de abril. II.a Bien puede suceder que muchos años caiga enteramente dentro del mes de abril ; pero nunca la lunacion pasqual puede salir del todo de este mes. III. Lo mas freqüente y regular es que caiga parte en marzo y parte en abril. IV. Solo quando el año eclesiástico es embolísmico ó intercalár puede alargarse para concluir su revolucion sinódica hasta el mes de mayo.

93 Estas conseqüencias son muy faciles de percibir , a poco que se reflexione sobre la misma re

á gla ; de la qual se sigue tambien que el novilunio pasqual ni puede ser antes del dia 8 de marzo ni despues del dia 5 de abril ; porque la luna nueva que empieza á

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de marzo tiene su plenilunio en 20 del mismo, que es un dia antes del equinoccio;


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aprobado despues esta práctica y uso por los Padres del mismo Niceno, en cuyo año ( que fue el de 325 de Jesu-Christo) corrió el áureo número 3.° Por otra parte tenia acreditado la experiencia (71), que concluida la revolucion del ciclo Decemnovenal , asi los novilunios como los plenilunios volvian á caer en los mismos dias solares que 19 años antes : por lo que ningun sábio computista ha dudado jamas que en aquellos tiempos inmediatos al santo concilio sucedian efectivamente los novilunios en los mismos dias que anunciaban y, señalaban los áureos números Nicenos.

99 Sentados estos dos principios : el gran Dionisio habiendo observado por los años de 5 30 de Jesu-Christo que continuaban estos números señalando y anunciando con bastante fidelidad todas las lunas nuevas ,

los trasladó y distribuyó para el mismo efecto por todo el calendario romano, á imitacion de los Alexandrinos en la forma que ahora vamos á especificar : cuya distribucion fue recibida con grande aceptacion y aplauso, y sirvió en la católica Iglesia para señalar todos los años el solemnísimo dia de la Pasqua hasta el Pontificado de Gregorio XIII, en el qual se hizo la reformacion del calendario.

100 El año en que la santa Iglesia Alexandrina empezó á usar en su calendario del ciclo Decemnovenal secedió el primer novilunio, segun Dionisio , en el dia 23 de enero ; por lo que á la frente de este dia puso el áureo número 1.o Des

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el orden de los años intercalares 3.°,6.', 9., 11.,

' 14:', 17.0 y 19.o, que es el orden natural y propio

y segun queda establecido. Pero supuesto lo que acabamos de decir , se responde facilmente que

lo mismo es empezar desde el áureo número 3.° del ciclo Decemnovenal é intercalar en los años á quienes competen los áureos números 2.°, 5., 8., &c. ; que empezar desde el áureo número 1.', é intercalar en los años 3:°, 6.°, 9.o, &c. Pues solo con que se tome el número 3.o como si fuese 1.', el 4.o como si fuese 2.o, el 5.o como si fuese 3.',

5 &c. Se verá , que segun la distribucion del calendario, suceden los años intercalares con el mismo orden y con las mismas distancias entre sí, con que fueron instituidos y ordenados por su autor.

104 Una vez especificados los siete años embolísmicos y el orden que guardan en el calendario , solo nos resta averiguar si en cada uno de ellos el mes intercalar se añade al fin del año ó al principio ó en el medio. Para resolver esta dificultad es necesario saber primero en general, á que mes del año se ha de atribuir qualquiera lunacion : porque como todas ellas regularmente empiezan en un mes y terminan en otro, del qual á veces solo cogen un dia ; es preciso determinar (para evitar la equivocacion) á qual de los dos deben atribuirse. Pero está generalmente recibido que toda lunacion toma el nombre de aquel mes en que se concluye; aunque su mayor parte haya sucedido en el anterior. Por lo que es muy corriente aquel adagio : Qualquiera luna al mes en que termina se atribuia. Esto supuesto, el modo de investigar en cada año embolísmico su lunacion intercalar es ver atentamente el mismo calendario. Si se mira con reflexîon la disposicion que alli tienen los números de Oro, se verá claramente que las 6 veces que se intercala un mes pleno hay de seguida en cada uno de aquellos años dos lunaciones plenas ó de 30 dias ; y la segunda es la intercalár. Mas el año que lleva el áureo número 19, en el qual como dexamos dicho (74) la lunacion intercalar es caba , tiene seguidamente tres lunaciones cabas ó de 29 dias aquel año ; y la de enmedio ( que es la substituida por la plena ) es la intercalar.


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para hallar el ciclo solar y letras dominicales;

pora. que (como ahora veremos ) son estas unas operaciones tan esenciales para el uso del calendario, que ponen en movimiento todo su artificio. Y en el instante que se le ve señalar en qualquier año que se proponga (desde el concilio Niceno hasta la correccion Gregoriana ) todos sus Domingos y de

y mas dias de la semana , todos sus novilunios y ple

y nilunios , juntamente con el dia de la celebridad de la Pasqua y demas fiestas movibles , en este instante (digo) es quando brilla la maravillosa composicion de todo su artificio ; y hasta entonces no se puede recoger el copioso fruto que ofrece la explicacion y perfecta inteligencia del cómputo eclesiástico antiguo.

113 Con esta preparacion (que es general para todos los usos del calendario antiguo ) ya podemos especificar y reducir á la práctica los usos particulares de los números de Oro, segun fueron instituidos

por la católica Iglesia desde el concilio Niceno. Servian estos números , en primer lugar, para señalar todos los años en el calendario antiguo los dias de cada mes en que habia luna nueva. Y asi en el primer año del ciclo lunar, el número de Oro 1.o señalaba en el calendario todos los dias en que era luna nueva aquel año. El segundo año del ciclo, el áureo número 2.° señalaba los dias en que eran las lunas nuevas aquel año. Y a este tenor en todos los demas hasta que concluido el ciclo Decemnovenal, volvia otra vez á


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para

hallar en el calendario con anticipacion y con acierto todos los novilunios y plenilunios pasquales : es decir , aquellos novilunios despues de cuiya luna decimaquarta se habia de celebrar todos los años en la católica Iglesia la solemnísima festividad de la triunfante Resurreccion de nuestro Salvador. Mas supuestas las reglas establecidas por la Iglesia para su celebracion , segun las dexamos explicadas en su propio lugar (89 y siguientes) facilmente se sabrá por el mismo calendario antiguo el dia competente en que se celebró la Pasqua en qualquier año determinado que se quiera proponer , observando el siguiente método.

117 Hallado por la regla dada (110) el áureo número del año propuesto , busquese en el calendario entre el dia 8 de marzo y 5 de abril inclusive , que son los términos ó límites de los novilunios pasquales (93), y en el dia donde se encuentre , empezó la luna nueva pasqual : cuentense desde el inclusive, segun lo dicho , catorce dias y se tendrá el dia en que sucedió el plenilunio ó luna llena pasqual. Vease ahora por la regla dada (59) la letra dominical correspondiente á dicho año propuesto ; y el primer dia (despues del plenilunio ) en que se hallare la letra dominical , en ese mismo dia se celebró la Pasqua aquel año. Supongamos por exemplo, que se desea saber en que dia cayó la Pasqua el año de la correccion. En ese

la año fue , segun lo dicho , el áureo número 6.o y letra dominical G: buscando dicho áureo número entre 8 de marzo y 5 de abril, se encuentra en el dia 28 de marzo; y por eso empezó en él la luna nueva pasqual; contando luego desde este mismo dia inclusive 14 dias , termina la cuenta en 10 de abril ; y asi este fue el dia del plenilunio ó luna llena pasqual : por último, buscando (despues de este dia de la luna llena) la letra G inmediata que se sigue , se verá colocada al lado del dia 15 de dicho mes : y asi diremos que el año de la correccion fue la Pasqua en el dia 15 de abril.


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año de 1573 , que llevó el áureo número 16 y la letra dominical D. Registrando la primera columna de la tabla en su primer renglon se hallará el áureo número 16, y tomando debaxo de él en la segunda columna la primera letra dominical D; se sacará con evidencia que la septuagesima cayó aquel año en 18 de enero, el miercoles de Ceniza

de febrero , la Pasqua en 22 de marzo , &c. Y asi no hay duda que rigió en aquel año la tabla 1.' Pasqual. 123

Tambien acontece muchas veces en el uso de esta tabla , segun lo dicho (118), que al buscar las fiestas movibles de un año determinado se halla la letra dominical propia de aquel año en el mismo renglon del áureo número corriente : entonces se debe manejar la tabla de la misma suerte que queda establecido en el lugar citado. Y asi para sacar por ella todas las fiestas movibles del año 1566, que es el exemplo que alli dexamos propuesto; una vez sabido que rigió el áureo número 9.o y la letra dominical F, se registrará en la tabla este áureo número ; pero como se ve en el mismo renglon la letra F dominical propia de aquel año, se debe acudir para

hallar sus fiestas movibles a la misma letra F próxîma inferior, y entonces se sabrá que el año de 1566 cayó la septuagesima en 10 de febrero , miercoles de Ceniza en 27 del mismo, la solemnidad de la Pasqua en 14 de abril , &c. : como

i lo demuestra y señala la tabla 24.° Pasqual.

124 Solo nos falta prevenir aqui , que de qual


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xîma inferior ; en cuyo renglon que es el ú'timo de la tabla se hallará la septuagesima en el dia 2 I de febrero : mas añadiendo un dia, segun lo

preve. nido, sin duda cayó la septuagesima en el dia 22 de febrero , á cuya frente se ve en el calendario la letra D dominical, que fue la primera del año propuesto : al dia de Ceniza (como cavó en marzo ) nada se le añade; y asi la misma tabla la señala en su propio dia que fue el 10 de marzo, como la Pasqua en 25 de abril, la Ascension en 3 de junio , &c. que son los dias propios en que se celebraron todas las fiestas movibles del año bisiesto 1204 ; como lo indica la últimi tabla que es la 35.a Pasqual. Donde se debe reparar, que hubiéramos cometido un grande error sacando las fiestas movibles de este año propuesto por su primera letra dominical D: porque ésta señala en la tabla el dia 15 de febrero para la septuagesima , el 4

de marzo para Ceniza , para la Pasqua el 19 de abril , &c. lo qual es filso, como se prueba con evidencia sacando el dia de la Pasqua de dicho año por el primer método que dexamos asentado (117).

Aunque parezca que hemos sido prolixos en la explicacion de los usos del ciclo Decemnove. nal en el calendario antiguo , sufriremos con gusto la censura , siempre que logremos sacar el copioso fruto que nos hemos propuesto en su declaracion : para cuyo complemento debemos presentar ahora el mismo calendario antiguo de la Iglesia segun en varias partes lo tenemos ofrecido.


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ne del Domingo; por cuyo medio se sacan tambien los demas dias de la semana : todo esto lo dexamos declarado difusamente desde el número 49 en adelante. Finalmente la quarta representa los dias de las Calendas , de las Nonas y de los Idus, que son las partes en que los Romanos dividian el mes; segun lo hemos manifestado con bastante claridad al número 33 , y demas que se le siguen. Por lo que acabamos de decir facilinente advertirá qualquiera, que esta tabla del calendario antiguo de la Iglesia dispuesta del modo referido viene á ser un compendio de los dos adoptados sistemas Metonico y Fuliana : por lo que no dudamos asegurar que representa á nuestra vista con toda claridad y distincion, una finisima miniatura sacada con delicadeza de todos los puntos principales del cómputo eclesiástico antiguo.

DEL PERIODO DIONISIANO

ó cicLO MAGNO PASQUAL.

128 nque nos parece que hemos tratado

ya con la extension correspondiente todos los puntos esenciales que abraza en su comprehension esta primera parte : con todo para no dexar cosa algu

desear á los Lectores , hemos creido necesario añadir aqui ( por via de corolario) una breve noticia de algunos otros ciclos ó periódos que

P


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han inventado los sábios , y tienen alguna relacion ó analogía mas o menos distante con los dos ciclos solar y lunar antiguos, que segun lo dicho son los dos polos principales en quienes gira y se revuelve todo el cómputo eclesiástico antiguo.

129 Habiendo determinado el Niceno (96) que el Patriarca de Alexandria tuviese á su cuidado el allanar algunas dificultades que se ofrecieron entonces sobre el ciclo lunar Decemnovenal para hallar

por

él la celebracion de la Pasqua ; el primero de quien podemos asegurar que trabajó en esta empresa , fue el afamado Teófilo Arzobispo de Alexandria. Este sábio Prelado , valiéndose del mismo ciclo Decemnovenal , procuró sacar un otro ciclo de mayor número de años, con la mira no solo de que volviesen al mismo dia las lunaciones (como hacia el Decemnovenal) sino tambien de

que manifestase puntualmente en cada año la Dominica Pasqual. Parecióle que tenia estas qualidades el ciclo de 418 años , ó lo que es lo mis

ó mo, de 22 ciclos Decemnovenales ; y en esta forma lo admitieron S. Ambrosio y S. Cirilo, segun lo insinúa en su Curso el doctísimo P. Tosca.

130 Pero habiendo observado que no satisfacia plenamente el intento , el mismo S. Cirilo inmediato succesor de Teófilo en la Silla Patriarcal de Alexandría , discurrió al mismo fin otro ciclo de menor número de años; á saber, de 95 años ó de s ciclos Decemnovenales : y segun afirma el célebre Beyerégio en sus Instituciones Cronológicas, le empezó a poner en uso desde el año 153 de la Era de Diocleciano , y duró hasta el 247 de la misma Era ; es decir, desde el año 436 de la Encarnacion del Señor hasta el de 530 inclusive. Mas habiendo acreditado la experiencia que tampoco señalaba este ciclo á su debido tiempo la Dominica Pasqual, en lugar de ambos se instituyó aj fin el mas célebre y afamado periodo , llamado comunmente Dionisiano.


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blecido (134) segun el comun dictainen de todos los autores. Y asi para hallar el año del periodo Dionisiano desde el primero de Jesu-Christo has75

inclusive se añadirán al año propuesto 457, y la suma señalará el año correspondiente del periódo Dionisiano. Para saber por exemplo qual es el año de este periodo en el año 70 de la Era christiana , añado á este número 457, y la suma 527 es cabalmente el año del periodo Dionisiano que

rigió en el 70 de Jesu-Christo; al qual corresponden el ciclo solar 23. y el lunar ó áureo número 14.°, como despues veremos. Mas desde el año 76. de Jesu-Christo en adelante inclusive el mismo se deben restar en primer lugar 75 del año que se proponga , y lo que resultáre de la resta se partirá por 532 , que es el periodo completo; y el residuo que quedáre (fuera del quociente) señalará el año del periodo Dionisiano ; pero si nada sobráre en la particion será señal de

que el año

propuesto es el 532 , ó último del periódo. Sirva de primer exemplo el año presente de la Era christiana , que es el de 1787 : restando 75 y dividiendo la resta 1712 por 532 , salen al quociente 3, y sobran 116 en la particion ; cuyo residuo está diciendo que en el año presente de 1787 rige el de 116 del periodo Dionisiano , al qual corresponden el ciclo solar 4.° y el lunar 2.° Pongamos otro exem

у plo perteneciente á los tiempos del calendario antiguo. Y sea propuesto el año 1139 de Jesu-Christo. Restando de este año el número 75 y par


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usa con freqüencia en las fechas de las bulas y decretos Pontificios ; pero siempre se nota la indiccion Romana que corresponde al año corriente en todos los calendarios ó añalejos.

147 Una vez entendida esta doctrina, es muy facil de reducirla á la práctica. Y asi para hallar la indiccion Romana correspondiente á qualquier año que se proponga de Jesu-Christo, se ha de tener presente , segun lo dicho (145), que el año primero de la Era christiana tuvo la nota de la indiccion 4.* : y por esta razon debe añadirse 3 año propuesto ; despues se parte toda la suma por 15 , y el residuo , si le hubiere , señala la indiccion propia de aquel año : mas si no hubiere resta alguna , la indiccion será 15. Para buscar por esta regla la indiccion propia del año presente de 1787 añadiré

3 á este número de años, y dividiendo la suma 1790 por 15, que es el ciclo completo, sacaré en el quociente 119, y por residuo 5 ; y esta es en realidad la indiccion propia del año corriente. Si por la misma regla quisiera averiguar la indiccion del año 312, que es el mismo de la victoria de Constantino , aumentadas las 3 unidades y

. partida la suma 315 por 15 , salen al quociente 21, y nada sobra en la particion ; de donde infiero que el año 312 tuvo la nota de la indiccion 15.

148 Despues de lo dicho (48 y 111) es evidente , 1.o que el quociente que sale dividiendo la suma por 15 expresa quantos ciclos completos de indiccion ha habido desde el ciclo correspondiente al año del nacimiento de Christo : y asi en el exemplo 1.° el núm.° 119 del quociente denota que desde 3 años antes del naciniento de Christo hasta el año presente de 1787 han pasado 119 ciclos enteros , y ademas el año 5.o de la indiccion corriente que señala el residuo. Y en el 2.° exemplo el número 21 del quociente declara que desde dicha época hasta el año 312 de la Era christiana habian pasado 21 ciclos completos de indiccion , y ningun año mas porque no hay resta en la division. 2.° Tambien es evidente y resulta de lo dicho, que para hallar los tres ciclos , á saber, el solar, el lunar y el de la indiccion correspondientes á un año determinado de la Era christiana , se debe anadir algo al año propuesto : esto es, 9 para el ciclo solar, I para el ciclo lunar y 3 para el ciclo de la indiccion ; porque el año primero de la Era vulgar ó del nacimiento de Jesu-Christo era el año diez del ciclo solar, el dos del ciclo lunar y, el quarto de la indiccion.